Cosalá,Desde 2006, la localidad de Cosalá, Sinaloa, (del nombre prehispánico Cozatl o “lugar de hermosos alrededores”) celebra cada primer fin de semana de octubre el aniversario de su nombramiento como Pueblo Mágico, con encuentros culturales, fuegos artificiales y mucho color en sus avenidas y callejones. Este municipio, que conserva en un 90 por ciento su arquitectura original, es un sitio de historia y tradiciones, con un pasado minero, fantasmas en sus haciendas, empedrados en sus calles y una artesanía de talabartería que es famosa internacionalmente. Fue declarado Pueblo Mágico en 2005, el primero de Sinaloa, y desde entonces constituye una de las joyas sinaloenses que ningún visitante puede perderse.
Uno de los principales atractivos del festejo es la Muestra Gastronómica, que sirve de vitrina a las delicias típicas de la región. Por su gran tradición de trabajo con las moliendas de caña, Cosalá se distingue por su producción de miel, piloncillo y alfeñique, así como por sus dulces de leche y conservas de papayo, sus tamales, empanadas, quesos, chorizos, machaca y panes. Estas delicias del paladar se combinan durante la fiesta con la vista de los edificios coloniales, perfectamente integrados a su entorno natural; y la música de los diversos espectáculos de danza y canto. El aniversario también contempla eventos deportivos, como la ruta ciclista Mountain Bike.
Los principales atractivos de Cosalá están ligados a su historia centenaria. Cuenta con inmuebles de los siglos XVIII y XIX, como la Capilla de Guadalupe, antes iglesia de San Francisco Javier, la Parroquia de Santa Úrsula, el Convento Jesuita y la Casa del Palacio Federal, todos dignos de visitarse.
Anímate a visitar La Reserva Ecológica del mineral de Nuestra Señora, donde te podrás aventar de la tirolesa de 400 mts. o dar un recorrido de observación de la fauna silvestre. Para refrescarte, trasládate a Vado Hondo y échate un chapuzón en sus cristalinas aguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario