El Turismo Rural es en la actualidad el segmento de Turismo Alternativo más requerido por los viajeros que están en busca de grandes experiencias de viajes como lo es: Conocer las tradiciones y costumbres del país o región a visitar, por lo tanto las zonas rurales del destino elegido son el lugar ideal para la practica de esta modalidad de turismo. Las diversas acciones que se desarrollan dentro del Turismo Rural, han logrado fortalecer la economía de pueblos y villas en los diferentes países donde esta practica se lleva a cabo, tal es el caso de España y Rumania, que desde hace algunos años, las autoridades de Turismo de esos países crearon rutas y paseos hacia los pueblos rurales a través de antiguos caminos reales que yacían casi en el abandono, pues la mayoría de sus habitantes habían emigrado a otros lugares en busca de una mejor forma de vida.
El Municipio de Culiacán tiene una superficie de 4,758 kilómetros cuadrados los cuales representan el 8.20 por ciento de la superficie del estado de Sinaloa. El municipio cuenta con diversos atractivos turísticos dentro de esta modalidad de turismo rural como lo son sus pueblos coloniales y señoriales, aspectos culturales, gastronomía, tradiciones religiosas, asentamientos prehispánicos, medicina ancestral, grandes espacios abiertos para la observación sideral, danzas folklóricas, etc. Actualmente algunos organismos públicos como promotores privados están optando por ofrecer estos productos rurales al turista nacional e internacional interesado en tener estas experiencias en nuestras comunidades rurales. Precisamente nuestro municipio cuenta con una gran ofertas de destinos rurales las cuales ya comienzan a ser requeridas por las empresas operadoras de paseos dentro y fuera del estado. La Secretaría de Desarrollo Económico Municipal de Culiacán representada y dirigida por el Sr. Rafael Rodríguez a través de la Dirección de Turismo Alternativo del Municipio en la cual funge como Directora La Srita Connie Zazueta están organizando y desarrollando algunos proyectos turísticos rurales además de paseos guiados a estas comunidades los cuales parten de la ciudad capital de Culiacán, así como de otras regiones de la entidad que ya han incluido en sus rutas turísticas algunas regiones y pueblos pertenecientes a nuestro municipio.
Cabe señalar que todo este gran movimiento de promoción a un Culiacán turístico cuenta con el respaldo y apoyo total del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal de Culiacán a través de La Secretaría de Turismo de Sinaloa. Imala, Sanalona, Quilá, San Lorenzo, El Dorado, Tacuichamona, Bacurimí, Las Arenitas, El Salado y Tabalá son algunos de los pueblos y comunidades en los cuales ya se están trazando rutas y paseos turísticos que muy próximamente se verán resultados favorables en la afluencia de turismo nacional e internacional debido a los valles, flora caducifolia, presencia de petroglifos, gastronomía prehispánica y tradicional además de sus aspectos culturales son propicios para ser visitados e incluidos en el mapa de rutas turísticas que promueve la Secretaría de Turismo de México.
Cabe señalar que todo este gran movimiento de promoción a un Culiacán turístico cuenta con el respaldo y apoyo total del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal de Culiacán a través de La Secretaría de Turismo de Sinaloa. Imala, Sanalona, Quilá, San Lorenzo, El Dorado, Tacuichamona, Bacurimí, Las Arenitas, El Salado y Tabalá son algunos de los pueblos y comunidades en los cuales ya se están trazando rutas y paseos turísticos que muy próximamente se verán resultados favorables en la afluencia de turismo nacional e internacional debido a los valles, flora caducifolia, presencia de petroglifos, gastronomía prehispánica y tradicional además de sus aspectos culturales son propicios para ser visitados e incluidos en el mapa de rutas turísticas que promueve la Secretaría de Turismo de México.El Municipio de Culiacán tiene una superficie de 4,758 kilómetros cuadrados los cuales representan el 8.20 por ciento de la superficie del estado de Sinaloa. El municipio cuenta con diversos atractivos turísticos dentro de esta modalidad de turismo rural como lo son sus pueblos coloniales y señoriales, aspectos culturales, gastronomía, tradiciones religiosas, asentamientos prehispánicos, medicina ancestral, grandes espacios abiertos para la observación sideral, danzas folklóricas, etc. Actualmente algunos organismos públicos como promotores privados están optando por ofrecer estos productos rurales al turista nacional e internacional interesado en tener estas experiencias en nuestras comunidades rurales. Precisamente nuestro municipio cuenta con una gran ofertas de destinos rurales las cuales ya comienzan a ser requeridas por las empresas operadoras de paseos dentro y fuera del estado. La Secretaría de Desarrollo Económico Municipal de Culiacán representada y dirigida por el Sr. Rafael Rodríguez a través de la Dirección de Turismo Alternativo del Municipio en la cual funge como Directora La Srita Connie Zazueta están organizando y desarrollando algunos proyectos turísticos rurales además de paseos guiados a estas comunidades los cuales parten de la ciudad capital de Culiacán, así como de otras regiones de la entidad que ya han incluido en sus rutas turísticas algunas regiones y pueblos pertenecientes a nuestro municipio.
Cabe señalar que todo este gran movimiento de promoción a un Culiacán turístico cuenta con el respaldo y apoyo total del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal de Culiacán a través de La Secretaría de Turismo de Sinaloa. Imala, Sanalona, Quilá, San Lorenzo, El Dorado, Tacuichamona, Bacurimí, Las Arenitas, El Salado y Tabalá son algunos de los pueblos y comunidades en los cuales ya se están trazando rutas y paseos turísticos que muy próximamente se verán resultados favorables en la afluencia de turismo nacional e internacional debido a los valles, flora caducifolia, presencia de petroglifos, gastronomía prehispánica y tradicional además de sus aspectos culturales son propicios para ser visitados e incluidos en el mapa de rutas turísticas que promueve la Secretaría de Turismo de México.
turismo de aventura
El turismo de aventura es un tipo de turismo que se relaciona con la exploración en zonas remotas donde el turista pueda experimentar grandes desafíos impuestos por la naturaleza, este segmento del turismo alternativo busca satisfacer al paseante o aventurero su búsqueda por mejorar su condición física y conocer las situaciones inesperadas e incluso de peligro que se puedan presentar al interactuar con la naturaleza, en el dominio mismo del mundo animal. Son muchas las actividades diversificadas de este tipo de turismo al que incluso se le puede definir como “Turismo Extremo” ya que uno de los principales objetivos es pasar momentos de adrenalina a costo de un porcentaje de riesgo.
El crecimiento del turismo de aventura viene acompañado de una gran variedad y disponibilidad de productos de turismo de aventura en el turismo y viaje de aventura internacional. Esta investigación trata de encontrar una definición global del turismo de aventura desde la perspectiva de los proveedores para así formar un marco conceptual para la aplicación empírica. Un análisis cualitativo de las teorías de las recreaciones o tiempo libre del pasado ha identificado seis elementos variables principales que definen al turismo de aventura. Junto con estos seis elementos, se estudian varias definiciones alternativas de turismo de aventura, como una herramienta corriente para medir y segmentar el mercado del turismo de aventura. Desde fines de la década de los sesentas, los estudios sobre el marketing de turismo y viajes se vieron enfrentados con nuevos y crecientes desafíos provenientes de cambios socio demográficos tales como un mayor poder adquisitivo y un aumento del tiempo libre. Un público perspicaz con mayor experiencia en viajes se ha beneficiado de medios de transportes más convenientes y económicos y de tecnología avanzada. En la actualidad el turismo de aventura se ha convertido en uno de los segmentos del mercado de turismo de crecimiento más rápido y ha aumentado su alcance y atractivo en el turismo y viaje internacional.
La variedad y disponibilidad de los productos de turismo de aventura para una amplia gama de intereses y habilidades pareciera no tener límites y es precisamente el Municipio de Culiacán una región para explorar, una región que tiene los suficientes atractivos y productos naturales para llevar a cabo esta actividad y ofrecerlo a este mercado muy atractivo para cualquier país. Explorar los cerros y lomas al este de la ciudad de Culiacán, navegar por los esteros de las costas del municipio o bien visitar la granja de cocodrilos localizada en Villa Juárez donde se puede vivir una fuerte emoción al no solo caminar entre 30,000 lagartos que habitan los pantanos y lagunas del lugar sino tocar la piel de estos lagartos es sin lugar a dudas una experiencia única. Ya existen paseos hacia este lugar que algunas empresas operadoras de paseos han puesto en sus itinerarios de viajes. Definitivamente por aire, por tierra o por agua se pueden realizar muchas de las actividades de este segmento de turismo.
Montañismo, escalada, caminata, canoismo, rappel, ciclismo de montaña, cabalgata, buceo libre, espeleobuceo, descenso de ríos, kayaquismo, pesca recreativa, paracaidismo, vuelo en globo, etc. son algunas de las actividades de turismo de aventura que se pueden realizar y desarrollar en Culiacán por las características geográficas y climatológicas del país.
El crecimiento del turismo de aventura viene acompañado de una gran variedad y disponibilidad de productos de turismo de aventura en el turismo y viaje de aventura internacional. Esta investigación trata de encontrar una definición global del turismo de aventura desde la perspectiva de los proveedores para así formar un marco conceptual para la aplicación empírica. Un análisis cualitativo de las teorías de las recreaciones o tiempo libre del pasado ha identificado seis elementos variables principales que definen al turismo de aventura. Junto con estos seis elementos, se estudian varias definiciones alternativas de turismo de aventura, como una herramienta corriente para medir y segmentar el mercado del turismo de aventura. Desde fines de la década de los sesentas, los estudios sobre el marketing de turismo y viajes se vieron enfrentados con nuevos y crecientes desafíos provenientes de cambios socio demográficos tales como un mayor poder adquisitivo y un aumento del tiempo libre. Un público perspicaz con mayor experiencia en viajes se ha beneficiado de medios de transportes más convenientes y económicos y de tecnología avanzada. En la actualidad el turismo de aventura se ha convertido en uno de los segmentos del mercado de turismo de crecimiento más rápido y ha aumentado su alcance y atractivo en el turismo y viaje internacional.
La variedad y disponibilidad de los productos de turismo de aventura para una amplia gama de intereses y habilidades pareciera no tener límites y es precisamente el Municipio de Culiacán una región para explorar, una región que tiene los suficientes atractivos y productos naturales para llevar a cabo esta actividad y ofrecerlo a este mercado muy atractivo para cualquier país. Explorar los cerros y lomas al este de la ciudad de Culiacán, navegar por los esteros de las costas del municipio o bien visitar la granja de cocodrilos localizada en Villa Juárez donde se puede vivir una fuerte emoción al no solo caminar entre 30,000 lagartos que habitan los pantanos y lagunas del lugar sino tocar la piel de estos lagartos es sin lugar a dudas una experiencia única. Ya existen paseos hacia este lugar que algunas empresas operadoras de paseos han puesto en sus itinerarios de viajes. Definitivamente por aire, por tierra o por agua se pueden realizar muchas de las actividades de este segmento de turismo.
Montañismo, escalada, caminata, canoismo, rappel, ciclismo de montaña, cabalgata, buceo libre, espeleobuceo, descenso de ríos, kayaquismo, pesca recreativa, paracaidismo, vuelo en globo, etc. son algunas de las actividades de turismo de aventura que se pueden realizar y desarrollar en Culiacán por las características geográficas y climatológicas del país.
ecoturismo
Desarrollo y potencial del ecoturismo en el municipio de Culiacán. Ecoturismo basado en la naturaleza, que incluye al ecoturismo, es el segmento del turismo que está experimentando el mayor dinamismo en su crecimiento a nivel mundial. Aunque el ecoturismo se presenta hasta ahora en pequeña escala – comparado en el turismo tradicional – los expertos calculan para este sector un crecimiento de aproximadamente 20% en los próximos años.
La causa por la creciente orientación de los turistas hacia áreas naturales se basa esencialmente en la búsqueda de nuevos estimulos / retos para estos, en su deseo de estar en plena naturaleza, pues es cada día más difícil encontrar esta sensación en sus países de origen, así como en una sensibilidad cada vez mayor acerca de la situación y los problemas del medio ambiente. El eco turista típico se caracteriza por tener una formación mayor que el promedio de los turistas. La composición social de los eco turistas la representa principalmente la clase media y, dentro de ésta, la clase media alta - este hecho también lo confirman los turistas alemanes que viajan los países interesados en la naturaleza. Pero la mayoría de la gente que practica tal turismo busca en las áreas naturales/ protegidas un acontecimiento extraordinario, sin ningún interés especial en la naturaleza.
El turismo de naturaleza, aparte del turismo tradicional, representa el sector más fuerte. Esta actividad exige el desarrollo de estrategias específicas para poder canalizar este tipo de turismo en un tiempo oportuno, sobre todo por su potencial de traer ventajas económicas para nuestras comunidades. Por lo tanto podemos decir y afirmar que el municipio de Culiacán cuenta con una gran extensión de litorales, humedales, presas, lagunas, selvas, cerros y lomas suficientes y propias para el desarrollo del ecoturismo. La Dirección de Turismo ha implementado nuevos planes y proyección en base a proyectos y programas ecológicos para el detonamiento de esta importante actividad - segmento del turismo alternativo. Se ha solicitado a través del programa de conservación para el desarrollo sustentable para que las comunidades establecidas en las regiones aptas para hacer ecoturismo sean las más beneficiadas en la realización y buen cuidado del mismo. En las aldeas pesqueras de Cóspita y Las Arenitas existes una serie de canales de navegación con grandes extensiones de manglares que hacen propicia la visita de aves migratorias así como la anidación de las mismas durante la temporada invernal. Los observadores de aves tendrían ahí un paraíso inigualable para la práctica muy común de esta actividad a turismo de muy alto poder adquisitivo, además de ser la zona propia para el avistamiento de mamíferos marinos como La vaquita Marina, El Delfín botella, lobo marino y ballena jorobada. Son muchas las actividades eco turísticas que en la región se pueden realizar como observación sideral, observación de fauna y flora, senderos interpretativos y zafarís fotográficos. La presencia de El tigrillo, lince, coyote, jabalí, caimán, venado cola blanca, jaguar, mapache y otras especies hacen la zona muy propicia para esta práctica.
La presencia de la selva baja caducifolia entre las comunidades de Imala y Sanalona es una eco región que se extiende por varios kilómetros dentro del municipio, esta selva se caracteriza por maleza y arboles caducifolios que alcanzan una altura de entre tres y catorce metros los cuales se adaptan al clima seco de diciembre a mayo, para reducir la pérdida de agua por evapotranspiración. Más resulta que en esta época es la más propicia para realizarse la actividad turística de observación de aves por la presencia de variadas semillas en los matorrales y árboles que sirven de alimento a varias especies de aves como: El Cacique Mexicano, El Cardenal, El Oriol, La Chilangantina, La Chachalaca entre otros. Aunque hay poco interés en aprovechar industrialmente los árboles que predominan en la selva baja de esta región del municipio, es de destacar que en los mercados regionales, nacionales e internacionales hay una gran demanda de productos alimentarios, medicinales, condimenticos y de madera para la construcción, la actividad artesanal y la obtención de leña.
La causa por la creciente orientación de los turistas hacia áreas naturales se basa esencialmente en la búsqueda de nuevos estimulos / retos para estos, en su deseo de estar en plena naturaleza, pues es cada día más difícil encontrar esta sensación en sus países de origen, así como en una sensibilidad cada vez mayor acerca de la situación y los problemas del medio ambiente. El eco turista típico se caracteriza por tener una formación mayor que el promedio de los turistas. La composición social de los eco turistas la representa principalmente la clase media y, dentro de ésta, la clase media alta - este hecho también lo confirman los turistas alemanes que viajan los países interesados en la naturaleza. Pero la mayoría de la gente que practica tal turismo busca en las áreas naturales/ protegidas un acontecimiento extraordinario, sin ningún interés especial en la naturaleza.
El turismo de naturaleza, aparte del turismo tradicional, representa el sector más fuerte. Esta actividad exige el desarrollo de estrategias específicas para poder canalizar este tipo de turismo en un tiempo oportuno, sobre todo por su potencial de traer ventajas económicas para nuestras comunidades. Por lo tanto podemos decir y afirmar que el municipio de Culiacán cuenta con una gran extensión de litorales, humedales, presas, lagunas, selvas, cerros y lomas suficientes y propias para el desarrollo del ecoturismo. La Dirección de Turismo ha implementado nuevos planes y proyección en base a proyectos y programas ecológicos para el detonamiento de esta importante actividad - segmento del turismo alternativo. Se ha solicitado a través del programa de conservación para el desarrollo sustentable para que las comunidades establecidas en las regiones aptas para hacer ecoturismo sean las más beneficiadas en la realización y buen cuidado del mismo. En las aldeas pesqueras de Cóspita y Las Arenitas existes una serie de canales de navegación con grandes extensiones de manglares que hacen propicia la visita de aves migratorias así como la anidación de las mismas durante la temporada invernal. Los observadores de aves tendrían ahí un paraíso inigualable para la práctica muy común de esta actividad a turismo de muy alto poder adquisitivo, además de ser la zona propia para el avistamiento de mamíferos marinos como La vaquita Marina, El Delfín botella, lobo marino y ballena jorobada. Son muchas las actividades eco turísticas que en la región se pueden realizar como observación sideral, observación de fauna y flora, senderos interpretativos y zafarís fotográficos. La presencia de El tigrillo, lince, coyote, jabalí, caimán, venado cola blanca, jaguar, mapache y otras especies hacen la zona muy propicia para esta práctica.
La presencia de la selva baja caducifolia entre las comunidades de Imala y Sanalona es una eco región que se extiende por varios kilómetros dentro del municipio, esta selva se caracteriza por maleza y arboles caducifolios que alcanzan una altura de entre tres y catorce metros los cuales se adaptan al clima seco de diciembre a mayo, para reducir la pérdida de agua por evapotranspiración. Más resulta que en esta época es la más propicia para realizarse la actividad turística de observación de aves por la presencia de variadas semillas en los matorrales y árboles que sirven de alimento a varias especies de aves como: El Cacique Mexicano, El Cardenal, El Oriol, La Chilangantina, La Chachalaca entre otros. Aunque hay poco interés en aprovechar industrialmente los árboles que predominan en la selva baja de esta región del municipio, es de destacar que en los mercados regionales, nacionales e internacionales hay una gran demanda de productos alimentarios, medicinales, condimenticos y de madera para la construcción, la actividad artesanal y la obtención de leña.
excursiones
En Culiacán las sonrisas son sinceras y los rostros de la gente transmiten una especial cordialidad, que es difícil de encontrar en otras partes del país. Hay una gran cantidad de excursiones que se pueden realizar en su próxima visita a Culiacán Los atractivos turísticos de esta ciudad capital son simplemente extraordinarios, van desde los más relajantes hasta aquellos que elevan la adrenalina.
Los lugares turísticos del municipio de Culiacán son muy diversos y completos. Punta Quevedo, Bahía La Guadalupana, El Médano Blanco, El Conchal, Playa del Tambor y Las Arenitas son el marco ideal para toda clase de deportes acuáticos, como el buceo, el esquí acuático, el veleo y el surfing. Asimismo, sus costas y bahías se distinguen entre las mejores del estado para la práctica de pesca deportiva. Aunque las playas del municipio de Culiacán no cuentan con infraestructura turística, su belleza natural, atrae a muchos visitantes. Rodeada de las azules aguas del Pacífico, las costas de Colhuacán están cubiertas de crustáceos que atrae todo tipo de vida marina. Una gran cantidad de manta rayas, tortugas, tiburones y delfines son nativos de estas aguas, con frecuencia se ven enormes cardúmenes de atún circulando cercanos a los humedales en busca de alimento.
Los cerros y lomas cercanos a la ciudad son el escenario ideal para disfrutar de paseos a caballo, caminatas, recorridos en bicicletas de montaña y observación de aves. En Culiacán encontrará el nivel exacto de actividad para hacer que su visita sea inolvidable. Existe una gran variedad de tours que ofrecen visitas a huertos de mango, ranchos con ganado y sembradíos, pequeños poblados rurales, así como ríos en los que se puede practicar canotaje y nado extremo. Montar a caballo es un entretenimiento que puede practicarse en cualquier parte del municipio. Es común encontrar personas que cabalgan cerca de la playa, en los caminos de lastre, en el campo o en algunos caminos rurales que llevan hacia algún pequeño poblado.
A diferencia de otros destinos clásicos del turismo mundial, Culiacán ofrece su mundo natural, su gente y sus paisajes y logra que cada momento vivido se convierta en una experiencia inolvidable; un recuerdo que va más allá de una vacación tradicional. A lo largo de sus costas se pueden encontrar cientos de playas con diversidad de arenas, olas o vegetación.
Las playas de Ponce constituyen el paradero perfecto para tomar el sol, leer un libro y practicar un deporte acuático. Existe además en Culiacán una gran manifestación religiosa cada 2 de febrero, cuando miles de feligreses caminan grandes distancias hasta la sindicatura de Quila para rendir culto a la Virgen de La Candelaria, Patrona de Quila.
Los lugares turísticos del municipio de Culiacán son muy diversos y completos. Punta Quevedo, Bahía La Guadalupana, El Médano Blanco, El Conchal, Playa del Tambor y Las Arenitas son el marco ideal para toda clase de deportes acuáticos, como el buceo, el esquí acuático, el veleo y el surfing. Asimismo, sus costas y bahías se distinguen entre las mejores del estado para la práctica de pesca deportiva. Aunque las playas del municipio de Culiacán no cuentan con infraestructura turística, su belleza natural, atrae a muchos visitantes. Rodeada de las azules aguas del Pacífico, las costas de Colhuacán están cubiertas de crustáceos que atrae todo tipo de vida marina. Una gran cantidad de manta rayas, tortugas, tiburones y delfines son nativos de estas aguas, con frecuencia se ven enormes cardúmenes de atún circulando cercanos a los humedales en busca de alimento.
Los cerros y lomas cercanos a la ciudad son el escenario ideal para disfrutar de paseos a caballo, caminatas, recorridos en bicicletas de montaña y observación de aves. En Culiacán encontrará el nivel exacto de actividad para hacer que su visita sea inolvidable. Existe una gran variedad de tours que ofrecen visitas a huertos de mango, ranchos con ganado y sembradíos, pequeños poblados rurales, así como ríos en los que se puede practicar canotaje y nado extremo. Montar a caballo es un entretenimiento que puede practicarse en cualquier parte del municipio. Es común encontrar personas que cabalgan cerca de la playa, en los caminos de lastre, en el campo o en algunos caminos rurales que llevan hacia algún pequeño poblado.
A diferencia de otros destinos clásicos del turismo mundial, Culiacán ofrece su mundo natural, su gente y sus paisajes y logra que cada momento vivido se convierta en una experiencia inolvidable; un recuerdo que va más allá de una vacación tradicional. A lo largo de sus costas se pueden encontrar cientos de playas con diversidad de arenas, olas o vegetación.
Las playas de Ponce constituyen el paradero perfecto para tomar el sol, leer un libro y practicar un deporte acuático. Existe además en Culiacán una gran manifestación religiosa cada 2 de febrero, cuando miles de feligreses caminan grandes distancias hasta la sindicatura de Quila para rendir culto a la Virgen de La Candelaria, Patrona de Quila.
actividades para realizar
- surf
- snorkel
- cabalgata
- canopy
- motos de agua
- parques acuáticos
- pesca
- kayaks
- buceo
- parasailing
- gotcha
- cuatrimotos
- parques acuáticos
- wakeboard
- vela
- caminata
No hay comentarios:
Publicar un comentario